We Crave y Cinco Jotas presentan una experiencia Gastro-Artística en torno al origen del jamón ibérico - BEST!N Food #21

We Crave y Cinco Jotas presentan una experiencia Gastro-Artística en torno al origen del jamón ibérico

El estudio Creativo WE CRAVE ha desarrollado junto a CINCO JOTAS un pack de edición limitada que combina arte, sabor y emociones para ofrecer un viaje sensorial al origen del jamón de bellota 100% ibérico.


Esta experiencia gastro-artística podrá disfrutarse de manera presencial los días 21, 22 y 23 de octubre en WE CRAVE.

Para el estudio WE CRAVE la síntesis a través del diseño, el arte y la funcionalidad, combinada con un agudo sentido de la estética, genera productos que se convierten en experiencias. Fruto de esta filosofía y de su unión con CINCO JOTAS surge una nueva experiencia gastro-artística de edición limitada. Así, de la mano de este estudio creativo referente en food experiences a nivel internacional en ciudades como Londres o Ámsterdam, nace un pack creado con madera natural y compuesto por cuatro niveles. Se trata de una propuesta sensorial que une gastronomía y arte para ofrecer una experiencia única en cuatro pasos en los que el usuario viaja a través del tiempo y el espacio. Dehesa, Bodegas Naturales, Tiempo y Arte son los ejes narrativos y emocionales de esta edición limitada que invita a cada pareja a participar y redescubrir el jamón de bellota 100% ibérico innovando su forma tradicional de consumirlo. Esta experiencia se podrá disfrutar de manera presencial en WE CRAVE (Calle Conde de Xiquena 12, Madrid) los días 21, 22 y 23 de octubre e incluirá un maridaje que no contiene el pack para envío a domicilio. 

Para Vanessa Redondo, fundadora de WE CRAVE, dar forma a esta colaboración “ha supuesto un desafío para lograr unir diseño y gastronomía y crear una experiencia para una marca con una tradición centenaria. Hemos diseñado una nueva perspectiva para el consumidor, lo invitamos a vivir esta experiencia desde la naturaleza hasta el ‘savoir faire’ de CINCO JOTAS, haciéndoles participes de la creación. Esta experiencia es una apuesta innovadora, con un maridaje del ‘terroire’ de la dehesa, notas de contraste puro y creaciones derivadas de cada parte del jamón”. Y añade: “Queremos desafiar lo establecido en la gastronomía española sobre el jamón de bellota”. Para dar forma a esta experiencia, WE CRAVE ha vuelto a confiar en el talento de la chef Paola Carlini, con la que ya han trabajado en ocasiones anteriores, reflejando, innegablemente, su creatividad en los conceptos que crea y ofreciendo, siempre, propuestas sorprendentes y singulares. “Paola Carlini tiene un enfoque muy ligado a la sostenibilidad y la innovación, por lo que sus trabajos siempre cuentan con elementos novedosos y emocionantes, algo que hace que cada nuevo proyecto que creamos con ella sea fácil y sencillo”, cuenta Vanessa Redondo.

Así, Cinco Jotas Experiencia gastro-artística comienza con la frescura y el verdor de la dehesa y concluye con el arte y la maestría en la bodega, demostrando que cada jamón de bellota 100% ibérico es una pieza única. A través de sus cuatro cajas o ejes, los comensales podrán comprobar el valor del tiempo, la pasión y la excelencia de los expertos artesanos de la marca, así como disfrutar de una puesta en escena diseñada por WE CRAVE en la que el diseño comparte protagonismo con la historia de CINCO JOTAS. 

Un viaje a través del jamón de bellota 100% ibérico 

La primera parada de esta experiencia es la Dehesa, el ecosistema donde se crían en libertad los cerdos ibéricos. Un primer bocado que fusiona la historia, alimentación, ganadería sostenible y estilo de vida único de los animales de pura raza. El viaje continúa en las Bodegas Naturales de CINCO JOTAS en la segunda etapa, un espacio donde se respira la tradición y excelencia de curación de cada pieza de jamón. Para transformar el espacio donde nos encontramos y trasladarnos al interior de las bodegas, este pack incluye una estructura diseñada por WE CRAVE con cuentas emulando cada pieza de jamón. Una fase en la que el comensal se mimetiza con los maestros responsables de la elaboración de cada jamón Cinco Jotas a través de las siguientes etapas.  

El Tiempo es el protagonista del tercer paso de esta experiencia emocional en el que el usuario puede saborear a través de diferentes bocados el valor del tiempo y la pasión de los maestros de Cinco Jotas. Cada uno de sus productos se diseña con sumo detalle en el proceso de elaboración, donde destacan figuras como el perfilador – encargado de esculpir cada pieza de jamón–, el responsable de salazón –esencial para garantizar la calidad, conservación y sabor final del producto–, y el encargado de los secaderos –decide cuándo un jamón ha alcanzado el equilibrio exacto de sal y humedad–. En este paso el comensal debe perfilar y sazonar como estos maestros a través de un conjunto de acciones desarrolladas por WE CRAVE con las que se transportarán a la cuna del jamón ibérico a través del aroma de estos bocados. 

Como maridaje después de este paso para refrescar el paladar, podrán degustar un Horse’s Neck un cóctel ligero y refrescante, elaborado con brandy Solera Gran Reserva Carlos I y Ginger Ale. 

El broche final de Cinco Jotas Experiencia gastro-artística llega con el cuarto y último paso, el Arte, la fase más creativa. A través de varios ingredientes con sabores muy diferentes elaborados en su mayoría con productos del entorno natural de la dehesa, el comensal podrá crear su bocado perfecto con distintas combinaciones diseñadas por WE CRAVE para esta experiencia, que concluye con un toque dulce ensalzado con lascas de jamón que potencia su armonía y sabor.

La degustación de la Cinco Jotas Experiencia gastro-artística en WE CRAVE (Calle Conde de Xiquena 12, Madrid) los días 21, 22 y 23 de octubre, con el maridaje incluido, tiene un precio de 135€ la experiencia para dos personas y 70€ de manera individual. Para disfrutarlo en casa, esta experiencia (sin maridaje) estará disponible en la web de CINCO JOTAS hasta el 17 de octubre.
Sobre We Crave

De la pasión de establecer interacciones entre distintas disciplinas creativas, utilizando el diseño como el canal principal para conectar a los usuarios, nace el espacio co-creativo We Crave fundado y dirigido por Vanessa Redondo. Un estudio formado por creativos que, centrándose en el pensamiento conceptual, realiza y busca experimentos de materiales a espacios investigando sus características inherentes y desafiando la relación entre la artesanía, la industria y la innovación

Los valores arquitectónicos y la pasión siempre les acompañan. De esta manera, es especialmente relevante para ellos la construcción de experiencias, no solo interiores. Una meta que logran a través del comisariado de exposiciones e instalaciones emergentes de arte con las que involucran activamente a los visitantes para desarrollar ideas en sus programas y talleres de residencia. 
Sobre Cinco Jotas

Cinco Jotas es una marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico. Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. 

Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de este excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.