Las promociones en el punto de venta, una demanda creciente del consumidor - BEST!N Food #21

Las promociones en el punto de venta, una demanda creciente del consumidor

De acuerdo con el II Estudio de Marketing Relacional en España, elaborado por Mediapost con la colaboración de la Asociación de Marketing de España y que presentaba su segunda fase el pasado 22 de octubre en un evento digital, los consumidores esperan más promociones presenciales en su regreso a las tiendas físicas.

Esta es una de las conclusiones del Estudio, que para actualizarse a la situación sanitaria actual se ha completado con 1.215 entrevistas adicionales durante el mes de octubre a través de la app de Ofertia, compañía adquirida por Mediapost el año pasado y que se integra como unidad de negocio en el portfolio de la marca a partir de este mes de noviembre.

Las tiendas físicas están recuperando de manera progresiva su tráfico habitual, aunque los consumidores echan de menos las promociones en el punto de venta. Este tipo de promociones presenciales son uno de los factores que más influyen en la experiencia del consumidor. Los clientes prefieren las promociones cuando pueden interactuar con ellas, es decir, probar los productos (22%); cuando las acompaña un promotor que explica o muestra el producto (21%), factor que valora especialmente el comprador de más de 55 años (26%), y finalmente cuando las descubren de forma inesperada al llegar al punto de venta, porque consideran que animan y amenizan su compra (21%). 

De hecho, solo uno de cada diez consumidores considera que las promociones no aportan nada a su proceso de compra, mientras que un mayoritario 80% querría poder disfrutar de más degustaciones y demostraciones de producto de las que encuentra actualmente en el punto de venta físico. El 42% preferiría que estas degustaciones y demostraciones fueran sobre productos de alimentación o bebidas y el 27% sobre perfumería y cuidado personal. 

La aceptación de la promoción en tienda física es casi tanta como en el domicilio, donde el 90% de los usuarios está interesado en recibir muestras gratuitas de producto. En este sentido, el buzón se erige como canal predilecto

El Estudio pregunta también por el uso de los datos por parte de las marcas, y más concretamente de la percepción de este uso por parte de los consumidores. La sensación de 1 de cada 3 compradores es que la tienda hace ningún uso de la información y los datos que tiene sobre ellos. La realidad es que más del 60% de los consumidores encuentra ventajas a ceder sus datos y 4 de cada 10 confían en el uso que se haga de ellos.