Las mayores inversiones en startups son del sector foodtech

España se consolida como Foodtech Nation: El país se encuentra en el TOP 10 global en cuanto a número de startups que conforman su ecosistema.

El sector de las foodtech sigue siendo un motor clave de generación de empleo.

Last.app revela su visión como startup pionera en gestión de restauración en el sector foodtech.

España se ha consolidado durante 2022 como nación líder en inversión y desarrollo de start-ups dedicadas al ecosistema Foodtech, gracias a la solvencia de las tecnologías disruptivas desarrolladas. En este sentido, el sector agroalimentario es clave para la economía española, ya que supone cerca del 10% del PIB nacional y, además, genera cerca de 2,7 millones de empleos en España, según el informe El estado del Foodtech en España 2022. De la misma manera, el informe relata la profunda transformación de la cadena de valor agroalimentaria, debido a la incorporación de innovación para cumplir con los retos mundiales de sostenibilidad, salud y seguridad alimentaria

En la misma línea, el ecosistema de las Foodtech en España está formado por más de 400 empresas, situándose así como uno de los ecosistemas más prolíficos de emprendimiento de Foodtech. En 2022, Madrid ha revalidado su liderazgo en número de startups, seguido por Catalunya y Andalucía, comunidades autónomas dónde el número de empresas del sector también han aumentado. De la misma manera, la tasa de supervivencia de las startups también ha crecido hasta el 60%, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Por otro lado, según revela María Eugenia Montes de Last.app “el sector de las foodtech sigue siendo un motor clave de generación de empleo cualificado, ya que ha experimentado un crecimiento de cerca del 26% por lo que hace a la generación de puestos de trabajo en 2022”.

Las mayores inversiones se han producido en el sector de la restauración.

A pesar del contexto económico adverso, las inversiones en el sector Foodtech continúan en aumento. El informe El estado del Foodtech en España 2022 relata que la cantidad de dinero invertido en la primera mitad del 2022 ha crecido en un 20,8% a nivel global, en comparación con la primera mitad del 2021. En España, la inversión total se ha situado en 268 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a la inversión de 2021, que fue de 245 millones de euros, consolidando así el crecimiento constante de la inversión en el sector. 

Según indica María Montes de Last.app, “el crecimiento de la inversión ha sido impulsado por la necesidad de transformar la cadena de valor, con el fin de impulsar un crecimiento más resiliente y, sobre todo, más sostenible”. En este sentido, las mayores inversiones se han producido en startups que trabajan en restauración o retail, como venía sucediendo desde hace tiempo. Sin embargo, también destaca como destinatario de capital las empresas dedicadas a la alternativa proteica. 

En este sentido Last.app, analiza las tres aportaciones clave del sector del Foodtech a las empresas de restauración que marcarán el futuro del sector:  

  • Optimización de los procesos productivos. A través de la automatización y la robótica, el volumen de producción es mayor. De la misma manera, es posible garantizar una mayor seguridad alimentaria y menores costos de personal. En este sentido, los softwares de gestión de restaurantes avanzados ayudan a ahorrar en más de un 30% los costes en los restaurantes. 
  • Digitalización de la cadena de valor: Con el objetivo de aumentar la eficiencia e impulsar el crecimiento sostenible y resiliente, es clave invertir en la digitalización del proceso que realizan los alimentos desde la granja a la mesa. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas específicas, la predictibilidad es mayor y, por lo tanto, es posible además reducir el desperdicio alimentario. 
  • Implementación de motores de reserva y de gestión de pedidos: El uso por parte de las empresas de restauración de softwares de gestión de restaurantes  aporta entre un 15% y un 20% de aumento en los beneficios a los restaurantes. De la misma manera, también reduce un 95% la pérdida y errores de pedidos al basarse en la digitalización de los procesos. Las empresas que utilizan la tecnología para transformarse mejoran su margen neto en más de un 16%.
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