Influencers foodies inspiran a consumidores más conscientes de su salud

Los influencers están impulsando las tomas de decisiones y las compras de los consumidores a un ritmo sin precedentes. Y esta tendencia se ve también dentro del sector de los alimentos y bebidas. Al preguntarle a los usuarios de redes sociales qué tipos de producto creen que promocionan de manera más efectiva los influencers, el 25% dijo los alimentos y un 16% las bebidas alcohólicas. Los perfiles foodies inspiran a sus seguidores a consumir alimentos, explorar el mundo gourmet y hasta comprar un producto específico de una marca concreta. Es decir, tienen la capacidad de moldear las preferencias de los consumidores y las tendencias del sector, influyendo en nuestras elecciones alimentarias diarias: qué, dónde, cómo y porqué comemos.

Comportamientos y tendencias de los influencers

Dentro del sector de los alimentos y bebidas, podemos dividir a los influencers en tres categorías: 1) chefs, entusiastas de la cocina o creadores de recetas; 2) blogueros gastronómicos; y 3) catadores de alimentos. El primer grupo se caracteriza por crear recetas en sus redes sociales. Aquello que empezó en Youtube se ha trasladado ahora a Instagram y TikTok, donde publican breves recetas de cocina y tutoriales. A los catadores les gusta probar y reseñar un producto, servicio o restaurante, y los blogueros gastronómicos suelen posicionarse entre estas dos categorías.

El principal valor de los influencers foodies no es tener muchos seguidores en sus redes sociales, sino el hecho de que comparten contenidos auténticos y opiniones genuinas con un alto poder de influencia sobre una comida o una marca. Su contenido puede variar entre la creación de recetas para una marca, la prueba de productos, reseñas y recomendaciones, hasta incluso generar contenidos patrocinados y eventos de cocina en directo. Las colaboraciones con influencers aumentan la notoriedad, el alcance y las ventas de las marcas. Como no tienen miedo de decir lo que piensan y ser honestos, los mensajes y comunicaciones de los influencers son mucho más efectivos para alcanzar a los consumidores en comparación con otros medios de comunicación.

Pero esto no es algo desconocido para las marcas de alimentación. Ya hace tiempo éstas han descubierto el poder que tiene toda la pirámide de influencia, que incluye a los nano, micro, macro y star influencers. Por ejemplo, Starbucks Ready To Drink ha colaborado con nano, micro y macro influencers de la mano de TERRITORY Influence para aumentar su penetración en el mercado español y portugués; al igual que la marca de vinos española El Coto de Rioja que utilizó a los mismos tipos de creadores de contenido para aumentar su awareness y generar tráfico a su e-commerce.

Nuevas categorías de consumidores

La incertidumbre provocada por la pandemia y los acontecimientos mundiales han hecho que los consumidores se muestren más precavidos y preocupados por su salud. Dado que sus comportamientos cambiaron y prestan más atención a sus elecciones alimentarias, actualmente podemos distinguir tres tipos principales de consumidores:

  1. Consumidores conscientes del medio ambiente y la ética o Consumidores sostenibles: se preocupan por el bienestar del medio ambiente, el planeta, los animales y los trabajadores. Exigen y esperan de las marcas prácticas sostenibles y éticas: total transparencia en su proceso de fabricación y de sus ingredientes, así como también condiciones de trabajo seguras y justas para sus empleados. Esta tendencia se observa especialmente en las generaciones más jóvenes, como los Millennials, la Gen-Z y la nueva Gen Alpha.
  • Consumidores conscientes de su Salud: priorizan su salud y bienestar, buscando opciones más sanas e ingredientes naturales. Estos consumidores están volcándose hacia una alimentación consciente, optando por alimentos y bebidas de mejor calidad a nivel nutritivo que ofrecen beneficios para la salud y una mayor inmunidad. Al igual que los consumidores sostenibles, también exigen total transparencia en los procesos de elaboración de sus alimentos y no los comprarán a menos que estos cumplan con sus estándares.
  • Consumidores conscientes de la experiencia: buscan salir de su rutina, explorar y adquirir nuevas experiencias divertidas y agradables. Durante la pandemia, los consumidores han adquirido habilidades para cocinar, hornear y preparar bebidas en su casa de forma entretenida. Ahora, algunos de ellos buscan aventurarse fuera de su mundo, explorar nuevos alimentos y entretenerse ya sea en casa o en un restaurante.

Conclusiones

Sabemos que estar presente en las redes sociales es vital para las marcas hoy en día, pero los contenidos de influencers se han vuelto indispensables para todas las marcas dentro de su plan de marketing. Según Kantar, los contenidos de influencers son aquellos contenidos publicitarios que los usuarios prefieren y que producen un mayor impacto comunicacional.

Es por esto que recomendamos a las marcas de alimentos y bebidas que colaboren con creadores de contenido, ya sea para lanzar un nuevo producto, aumentar la penetración o impulsar una iniciativa de sostenibilidad, ya que tienen el poder de influir en sus seguidores, aumentando así el alcance, la exposición y las conversiones de una marca. Es importante que identifiques qué tipo de consumidor objetivo tiene tu marca y que puedas seleccionar al tipo de creador de contenido que necesitas para alcanzarlos. Por último, recomendamos apoyarse en agencias especializadas, como TERRITORY Influence, que pueden desarrollar una estrategia adaptada a tu marca y que incluya el mix de influencers, sean nano, micro, macro o star, que tu negocio y campaña necesitan.

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