Alimentaria & Hostelco y Hostelería de España se alían para impulsar y reactivar el sector - BEST!N Food #21

Alimentaria & Hostelco y Hostelería de España se alían para impulsar y reactivar el sector

Las dos entidades firman un convenio para promocionar la hostelería y la formación de sus profesionales

Alimentaria & Hostelco, el evento líder en España y referente internacional de la industria de la alimentación, equipamiento y maquinaria para restauración, hotelería y colectividades, y la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar la hostelería, potenciar los intercambios comerciales del canal horeca y contribuir al impulso de la formación profesional en el sector.

Tras un año difícil para un sector especialmente castigado por la pandemia, el objetivo del convenio suscrito por el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, es contribuir a su recuperación y reactivación, colaborando activamente en el desarrollo de iniciativas centradas en la promoción de la hostelería, especialmente durante el evento que el próximo año reunirá de nuevo a toda la industria en el recinto de Gran Via.

Así, mediante este acuerdo Alimentaria & Hostelco facilitará el ingreso a sus instalaciones a los estudiantes del canal de formación online ‘Campus Hostelería’ de la CEHE, especializado en preparar a los profesionales de la hostelería, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de aprendizaje y networking gracias al contacto directo con las empresas líderes del canal horeca. Paralelamente, Hostelería de España favorecerá el acceso a su plataforma de e-commerce ‘Horeca Market’ a los expositores y visitantes de Alimentaria & Hostelco interesados en este canal de intercambio comercial dedicado exclusivamente a los profesionales del sector.

Según el director de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, “con este acuerdo Alimentaria & Hostelco y la CEHE suman sinergias y revalidan la importancia de la relación que históricamente ha unido ambas entidades”. Y añade: “ahora más que nunca queremos estar al lado del sector y contribuir a la reactivación y dinamización de su negocio, dando un mayor impulso a sus oportunidades comerciales, el networking y la formación, ejes básicos e imprescindibles para la completa recuperación del mercado”.

Por su parte, el presidente de la CEHE, José Luis Yzuel, afirma que “confiamos en que el sector pueda estar empezando la senda hacia la recuperación, de la que la celebración de una nueva edición de Alimentaria & Hostelco es un gran marcador. La reactivación de la hostelería debe pasar por la formación y profesionalización, así como por la digitalización, elementos ambos que están enmarcados en el acuerdo con la plataforma ferial líder del sector”.

Un sector clave para el país

Gracias a este acuerdo, los salones Alimentaria & Hostelco pretenden reforzar aún más los lazos de colaboración con la CEHE, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país. En 2019, antes de la crisis provocada por la COVID-19, la hostelería estaba formada en España por más de 300 mil establecimientos que daban trabajo a 1,7 millones de personas y tenían un volumen de ventas de 129.341 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs empleaban a 1,3 millones de personas y tenían una facturación cercana a los 98.060 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional. Con respecto estos datos, actualmente la caída de la facturación está por encima del 35% y hay 175.000 trabajadores menos.

Hostelco, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), se celebrará con la feria Alimentaria del 4 al 7 de abril de 2022 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona sumando sinergia con el salón Restaurama. Los eventos reunirán a más de 4.500 empresas expositoras que ocuparán 100.000 m2 de superficie expositiva neta, formando la mayor plataforma europea de toda la cadena de valor del canal Horeca, de la gastronomía y alimentación. Preparan asimismo nuevos contenidos dirigidos a potenciar su carácter empresarial y contribuir a la reactivación de sus respectivos sectores.