UDON Asian Food aterriza en Barajas con 4 locales
La compañía, que ya tiene restaurantes en los aeropuertos de Puerto Rico y República Dominicana, se prepara para seguir creciendo en ‘travel channel’.
UDON Asian Food entra con fuerza en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en los próximos meses estrenará tres ubicaciones en los foodmarkets (T1, T2 y T4) y un restaurante con servicios de mesa y capacidad para 77 comensales (T4). La cadena, líder en restauración asiática en nuestro país, aterriza en Barajas de la mano de Areas, empresa líder que gestiona restaurantes y tiendas en aeropuertos, estaciones de tren y áreas de servicio, que actuará como un franquiciado más de UDON durante los próximos 8 años.
Los tres primeros locales serán foodcorners con sistema de autopedido en zonas de ‘Street food’ del aeropuerto, zonas multimarca con un espacio común para sentarse. Cabe destacar que la actual zona de ‘Street Food’ de la terminal 4 es la de mayor volumen de todo Barajas por su situación estratégica.
Además de estos tres locales, UDON tendrá un restaurante al uso en la T4, con más de 140m2 y capacidad para 77 personas. El único con servicio de mesa de toda la terminal y uno de los pocos establecimientos de comida asiática de Barajas. Además, incorporará todas las innovaciones digitales de la cadena, pionera en digitalización en el sector. Las obras empezarán en los próximos meses y al menos dos de los nuevos locales podrían estar en funcionamiento este mismo año.
Para Jordi Quílez, director de Desarrollo de UDON Asian Food y con larga experiencia en el sector del ‘travel chanel’, “que UDON aterrice en Barajas con 4 locales es un hito para nosotros y un impulso para seguir apostando por la restauración en ruta como vía estratégica para crecer. Tenemos un producto que se adapta perfectamente al canal y era una rareza que la comida asiática de calidad no estuviese aún en los aeropuertos.”
UDON Asian Food ya está en aeropuertos de República Dominicana y Puerto Rico y el éxito conseguido allí ha empujado a la compañía a apostar por este canal. De hecho, ya está en conversaciones para entrar en otros aeropuertos de Latinoamérica y de Europa. También mantiene conversaciones con AENA y operadores como Areas para seguir creciendo en España. Para la cadena, es clave el posicionamiento que este canal puede dar a la marca gracias a los altísimos niveles de tráfico anual en los aeropuertos (en Barajas más de 26 millones de personas).
Objetivo: 100 restaurantes en 2024
UDON está acelerando su plan de expansión que debe llevarla a alcanzar 100 restaurantes en 2024. La compañía, líder en restauración asiática en España, tiene 75 establecimientos (cinco en el extranjero: Miami, República Dominicana, Puerto Rico, Portugal y Andorra) y prevé abrir 15 más en 2023 y en 2024. Para el año que viene, también prevé alcanzar por primera vez los 50 M€ de facturación. Su plan estratégico contempla llegar a los 150 restaurantes en 2027.
En 2022, UDON cerró sus cuentas con 44 M€ de facturación, un 33% más que en 2021 (facturó 33M€) y un 8% más que en 2019, el año prepandemia que se toma como referencia.
Para cumplir sus objetivos de crecimiento, el plan de UDON se basa en tres líneas estratégicas. Por un lado, seguir creciendo en el extranjero, con el foco en Estados Unidos y Latinoamérica. La compañía estudia seguir creciendo en Florida y mantiene conversaciones para cerrar acuerdos para nuevas franquicias en Portugal, donde ya tiene un restaurante en Lisboa.
La otra línea estratégica es seguir creciendo en el mercado nacional y hacerlo, como en los últimos años, de la mano de los multifranquiciados que ya confían en la marca y han comprobado sobradamente su rentabilidad. La tercera vía de crecimiento de UDON es la apuesta por el ‘travel channel’, respaldada desde ahora con su entrada en el aeropuerto de Barajas.