Según un estudio realizado por McDonald’s en colaboración con Ipsos 9 de cada 10 españoles defienden el “cara a cara” como la red social más eficaz - BEST!N Food #21

Según un estudio realizado por McDonald’s en colaboración con Ipsos 9 de cada 10 españoles defienden el “cara a cara” como la red social más eficaz

Gracias a la tecnología, los seres humanos hablan y se comunican más entre ellos, lo hacen de una forma cada vez más inmediata, y ya no necesitan esperar a verse en persona para hablar. Hoy en día, casi la mitad de nuestras conversaciones (47%) tienen lugar a través del móvil y las redes sociales. Este protagonismo de las nuevas tecnologías en nuestras relaciones personales añade elementos que, a veces, generan situaciones inesperadas, malentendidos que nos llevan a vivir momentos cómicos, disparatadamente divertidos… y otros que no lo son tanto.

Según el estudio “McCafé: conversaciones 2.0 VS conversaciones reales realizado por McDonald’s en colaboración con Ipsos, más de la mitad de los españoles (77%) han vivido al menos un malentendido en sus conversaciones, simplemente por el hecho de haberlas mantenido a través del móvil o en las redes sociales. Y uno de cada tres (34%) ha sentido que sus relaciones se enfriaban a partir de entonces.

Los jóvenes son los que más utilizan la tecnología para comunicarse: casi uno de cada tres españoles entre 18 y 34 años (32%) estima que más del 70% de sus conversaciones se producen a distancia.

Y a medida que la edad de los entrevistados aumenta, el porcentaje de enredos y malentendidos disminuye. Pero, aun así, continúa siendo significativo. Un 80% de los adultos entre 35 y 44 años se ha visto alguna vez en una situación comprometida por no tener delante a la persona con la que hablaban. En el caso de los mayores de 45 años, el porcentaje desciende al 65%.

En cuanto al tipo de relación en la que se producen más confusiones, existe unanimidad en todos los grupos de edad: la amistad. Los amigos protagonizan, de media, el 57% de los malentendidos generados en las conversaciones a distancia. Le siguen de cerca las relaciones de pareja, un entorno en el que los hombres son quienes más acusan la ausencia del lenguaje corporal: un 46% de los varones entrevistados en el estudio ha vivido alguna vez un malentendido con su pareja en una conversación por el móvil o redes sociales, frente al 40% de las mujeres.

A raíz de estos resultados, y como complemento al estudio, McDonald’s ha realizado un experimento social en el que ha invitado a personas reales a reproducir, cara a cara, conversaciones que habían mantenido a través de aplicaciones de mensajería móvil. El resultado se puede ver en este vídeo que McDonald’s ha publicado en YouTube. El vídeo se ha amplificado a través de una campaña de publicidad realizada por la agencia creativa TBWA \ España, con presencia en televisión, exterior, digital (medios pagados y propios), además de la página web “Hazlo real con McCafé”.

 

Un carrusel de tazas en el centro de Madrid para fomentar las conversaciones reales

Para animar a los ciudadanos a hacer un alto en su rutina y disfrutar de una conversación cara a cara con quien más lo necesiten, McDonald’s inaugurará la próxima semana una instalación temporal en el centro de Madrid, en la plaza de Felipe II. Se trata de un carrusel compuesto por tazas de McCafé a tamaño gigante, que giran sobre sí mismas y alrededor de una plataforma.

La atracción estará en funcionamiento del viernes 21 al domingo 23 de febrero en horario de mañana y tarde. Todos los que se animen a visitarla podrán disfrutar de un café gratis mientras mantienen conversaciones reales, cara a cara, sin más ruido que el propio de la calle.