Nestlé Waters afronta el objetivo de generar un impacto positivo sobre el agua regenerando sus ciclos locales - BEST!N Food #21

Nestlé Waters afronta el objetivo de generar un impacto positivo sobre el agua regenerando sus ciclos locales

  • Para ello, la Compañía invertirá 120 millones de francos suizos en más de 100 proyectos a nivel mundial para 2025.

Nestlé Waters ampliará sus iniciativas actuales para gestionar el agua de forma sostenible y potenciará la colaboración con sus socios para identificar y apoyar soluciones locales. Estas soluciones están diseñadas para ayudar a regenerar los ecosistemas en las áreas que rodean a cada una de las 48 plantas que Nestlé Waters tiene en todo el mundo. Para 2025, posibilitarán que la naturaleza retenga más agua de la que utiliza la empresa en sus actividades.

La nueva iniciativa se basa en el compromiso que asumió la empresa en 2017 de obtener la certificación de la Alliance for Water Stewardship (AWS) en todas sus plantas para el año 2025. Este estándar requiere que los usuarios del agua comprendan y actúen conjuntamente con respecto a los desafíos que plantea su uso. En España, la planta de Nestlé en Viladrau (Girona) cuenta desde el año pasado con esta certificación.

Nestlé utilizará su experiencia para promover la regeneración de los ciclos locales del agua mediante la implementación de más de 100 proyectos en sus 48 plantas para 2025. Estas nuevas acciones medibles apoyarán la mejora de la gestión de los recursos hídricos y sus infraestructuras. Estos son algunos de los proyectos que tiene previsto implementar:

  • BUXTON: conservación de la tierra (protección de la tierra del desarrollo) e intervenciones de gestión de inundaciones naturales en Derbyshire, Reino Unido.
  • VITTEL: proyectos de restauración y renaturalización de ríos en Vosges, Francia.
  • NESTLÉ PURE LIFE: apoyo a los agricultores para que utilicen el riego por goteo en Sheikhapura, Pakistán.
  • NESTLÉ PURE LIFE: provisión de infraestructura de tratamiento, filtración y canalización para el suministro de agua municipal en Benha, Egipto.

Nestlé invertirá 120 millones de francos suizos (130 millones de USD) para facilitar la ejecución de más de 100 proyectos.

“Hoy, aceleramos el proceso para apoyar la regeneración de los ciclos locales del agua y nos proponemos adoptar nuevas medidas audaces», ha declarado Muriel Lienau, responsable de Waters Business de Nestlé. “Queremos desempeñar un papel activo para ayudar a conservar los recursos hídricos en todos los lugares donde operamos. Para hacerlo, trabajaremos con numerosos socios para desarrollar proyectos personalizados que contribuyan a encontrar soluciones locales”, ha constatado Lienau.

El cambio climático, el mayor consumo de agua, la creciente urbanización y la infraestructura dañada son algunos de los factores que contribuyen al deterioro del ciclo natural del agua. Estas tendencias están interfiriendo con la previsibilidad de las precipitaciones y la disponibilidad de agua potable. Además, el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos más extremos están provocando más inundaciones y sequías.

“Como empresa con un largo legado de protección de la naturaleza y gestión de los recursos hídricos, queremos ir más allá de la conservación de las fuentes de agua para ayudar a regenerar y restaurar los ciclos del agua en las áreas donde operamos”, ha afirmado Cédric Egger, responsable de Sostenibilidad de Nestlé Waters. “Sabemos que el desafío del agua es global, pero solo se puede abordar mediante soluciones locales. Ha llegado el momento de ampliar el alcance de nuestras acciones. Considerando la presencia de Nestlé en todo el mundo, podemos aprender de nuestros numerosos socios y contribuir a resolver los desafíos del agua en las áreas cercanas a los lugares en los que desarrollamos nuestras actividades”, ha destacado Egger.

El trabajo de Nestlé se adaptará a las áreas, necesidades y problemas individuales y adoptará un enfoque más amplio, más allá de sus propias actividades. La empresa trabajará con los usuarios de los recursos hídricos locales, las comunidades, los socios y los expertos mundiales para identificar, desarrollar y promover proyectos específicos que respondan a esos desafíos. Como miembro fundador del Grupo de Recursos Hídricos 2030 (2030 Water Resources Group, WRG), Nestlé tiene experiencia en colaborar con líderes y expertos de los sectores público y privado y de la sociedad civil para ayudar a diseñar soluciones para la gestión sostenible del agua. La empresa aplicará su experiencia y todo lo aprendido con el 2030 WRG, y con sus muchas otras asociaciones, en la implementación de los más de 100 proyectos de agua mencionados anteriormente.

Todos los proyectos serán medibles, utilizando la metodología de Contabilidad Volumétrica de Beneficios del Agua (VWBA) del World Resource Institute. Esta metodología proporciona consistencia en el análisis de las actividades de gestión del agua y ayuda a garantizar que dichas actividades aborden los desafíos actuales y futuros de este recurso que todos compartimos.

Mediante esta metodología, un panel externo de reciente creación analizará la relevancia y la sostenibilidad de los proyectos y determinará si están ayudando a abordar los desafíos y oportunidades locales. Nestlé Waters brindará total transparencia sobre el uso del agua en cada una de sus plantas y sobre lo que los proyectos aportan a cada área.

Acerca de Nestlé

Nestlé está presente en 186 países de todo el mundo y cuenta con 273.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Su oferta de productos y servicios cubre las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de la vida.

En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905. En la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. El 57% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

Con una facturación de 2.050 millones de euros y una plantilla media de 3.940 personas en 2020, Nestlé lidera el mercado alimentario español con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas. Más datos clave en Nestlé en España.