Los españoles compramos todas las semanas agua, refrescos, café y cerveza
- Casi la mitad de los españoles nunca compra cócteles y bebidas con alcohol preparadas y listas para tomar.
- Sólo el 7% de los españoles dice que nunca compra café o cerveza
- El 10% de los españoles dice que nunca compra vino para consumir en casa.
Siguiendo con el objetivo de la agencia Wavemaker de analizar al consumidor y su comportamiento, y como éste repercute en su consumo, en esta ocasión hemos querido estudiar el consumo de bebidas de los españoles. ¿Qué bebidas compramos los españoles cuando vamos a la compra? ¿Cuál es nuestra bebida favorita? ¿Cambia el gusto/compra de productos con la edad?
Los datos de nuestro estudio Audience Origin, encuesta global single-source de Choreograph en la que basamos parte de nuestros estudios del consumidor en Wavemaker, realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, muestran que, los españoles incluimos en nuestra compra semanal botellas de agua (54% en España frente al 38% de media global de todos los países), refrescos (46% frente al 36% de la media global), café (44% frente al 33% de la media global) y cerveza (40% frente al 20% de la media global). Lo más destacable es que sólo el 1% de los españoles compra chocolate caliente de forma semanal (el 6% de media global) y sólo un 4% compra té de manera habitual (18% de media global).
Si nos vamos al extremo opuesto; es decir, cuando les preguntamos qué no compran nunca en cuanto a bebidas cuando van al supermercado, el 45% de los españoles confirma que nunca compra bebidas premezcladas o cócteles ya preparados y listos para beber; el 37% de los españoles afirma que nunca compra bebidas energéticas; y el 31% nunca compra sidra. Incluso, un 17% de los españoles (sobre todo los Baby Boomers) nunca compra espirituosos para tener en casa.
Por el contrario, sólo el 2% de los españoles dice que nunca compra té, el 4% nunca compra chocolate caliente; y el 10% de los españoles afirma que nunca compra vino. Cuando hablamos de los productos que más entran en la cesta de la compra, sólo el 5% afirma que nunca compra botellas de agua y el 7% afirma que nunca compra café o cerveza.
Es decir, en España compramos más agua, refrescos, café y cerveza que la media globa en nuestra compra semanal, pero mucho menos chocolate caliente o para preparar y, sobre todo, mucho menos té.
En cuanto a diferencias generacionales, el 41% de los Baby Boomers, a nivel global, nunca han comprado cócteles listos para beber o bebidas premezcladas (igual porcentaje para los que nunca han comprado bebidas energéticas), pero este porcentaje baja hasta el 22% si hablamos de los Millennials (23% si hablamos de bebidas energéticas).
De hecho, hay países como el Reino Unido donde el 24% de las personas incluyen el té en sus compras semanales, mientras que sólo el 9% incluye cerveza. Y el 51% de los habitantes de Reino Unido nunca han comprado bebidas energéticas y el 21% nunca ha comprado vino para consumir en su hogar.