La industria cumple el Plan de reducir azúcar, sal y grasa de alimentos y bebidas
Logra el 99% de los objetivos del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 – 2020), de Aesan.
La industria española de alimentación y bebidas ha cumplido el 99% de los objetivos establecidos en el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 – 2020), según los resultados hechos públicos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que ha liderado este proyecto.
Este Plan tenía el objetivo de reducir los azúcares añadidos, sal y grasas saturadas de más de 3.500 productos que, en el promedio de la cesa, aportan el 44,5% de la energía total diaria. Aesan asegura que los resultados permiten constatar “el impacto de las medidas de reformulación en la mejora de la composición de los alimentos envasados y de la oferta alimentaria fuera del hogar”.
Este plan estaban 13 grupos de alimentos, procedentes de 57 subcategorías. Estos grupos son derivados cárnicos, néctares de frutas, bollería y pastelería, platos preparados, pan especial envasado, cereales desayuno infantil, bebidas refrescantes, cremas, galletas, salsas, aperitivos salados, helados y productos lácteos.
La evaluación del Plan ha implicado a un total de 309 empresas de los sectores de fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y distribución automática. Aesan ha evaluado 195 compromisos relativos a 13 categorías y 57 subcategorías de alimentos en 3.084 productos, 11.037 centros y establecimientos de restauración y la oferta de 53 empresas de venta automática.
Se han complicado el 99% de los 180 compromiso de reducción de azúcares, sal, grasa saturada y grasa total. En una categoría, Bollería y pastelería, no se han alcanzado el objetivo de reducción de azúcares, aunque sí se ha producido una disminución respecto a 2016.
Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, considera que “los objetivos alcanzados con el Plan confirman el compromiso de la industria elaboradora de alimentos y bebidas para mejorar la composición nutricional de sus productos y es un gran ejemplo de colaboración público-privada. La experiencia supone un hito a nivel europeo y queremos seguir trabajando junto a las distintas administraciones con la mirada puesta en los consumidores”.
El informe completo de Aesan.