La externalización de servicios permanentes relacionados con la venta

Una de las tipologías de servicios susceptibles de ser externalizados a través de una empresa especializada en el punto de venta es la de los servicios permanentes relacionados con la venta. En el contexto del field marketing, estos servicios reciben muchas veces el nombre de «promoción permanente», aunque no solo se trata de promociones como tal, sino que existen multitud de actividades que se dan en la tienda bajo las indicaciones de la marca.

La necesidad de estos servicios —imprescindibles para los buenos resultados de negocio de las marcas que venden sus productos en retailers multimarca— se justifica en que nada menos que el 70% de las compras se deciden en el punto de venta. Este elevado porcentaje de la toma de decisión de compra justifica también que las marcas dediquen una gran parte de la inversión de marketing a hacer destacar sus productos y líneas de productos en la tienda, siempre con el objetivo de presentarlos ante el consumidor en el lugar y momento óptimos del contexto de la compra.

¿Cuáles son los servicios permanentes relacionados con la venta?

Como decíamos, no solo se trata de la llamada «promoción permanente», sino que entre estos servicios permanentes relacionados con la venta podemos encontrar muy diferentes funciones: la formación al personal de tienda, la gestión del punto de venta, la promoción de ventas, la reposición de producto, la visita médica, la venta asistida y la venta prescriptiva.

En todos los casos se trata de servicios que forman parte de la estrategia comercial de las empresas, y es por eso que permanecen en el tiempo y reciben el nombre de «servicios permanentes» o «promoción permanente» (esto último en el caso de la promoción de ventas o la venta prescriptiva, entre otros).

¿Qué debemos saber antes de externalizar estos servicios?

Debido a que este tipo de servicios forman parte del núcleo de la estrategia comercial, es clave la elección de una empresa especializada en field marketing con todas las capacidades para llevar el servicio a buen término, que sea capaz de optimizar al máximo los resultados y el retorno de la inversión (ROI).

Sin duda, es imprescindible que la compañía que vaya a encargarse de gestionar, planificar y ejecutar estos servicios de manera externa cuente con un perfil muy orientado a la inteligencia de negocio. Esta orientación permitirá a la empresa prestadora de servicios alinearse al máximo con los objetivos de la marca y trabajar en el marco de un modelo eficiente y medible para la consecución de los resultados buscados. Esta prestación de servicio debe enmarcarse en el contexto de una relación win-win o de doble ganancia entre ambas compañías. Este tipo de relación comercial tiene mucho en común con el concepto del marketing relacional, que busca la creación y el mantenimiento de relaciones comerciales sostenibles y responsables entre una marca y sus clientes, o entre una empresa que presta servicios y la empresa que los contrata.

Desde Ágora, la unidad de negocio de Mediapost especializada en servicios en el punto de venta, han publicado su guía sobre «La externalización de servicios permanentes relacionados con la venta» para ayudar a las empresas a conocer qué deben tener en cuenta a la hora de decidirse por externalizar este tipo de servicios. ¿Qué debemos exigir a una compañía especializada en el punto de venta? ¿Qué tipo de cuestiones tendremos en cuenta para valorar una propuesta? Descarga ya esta guía a través del formulario que encontrarás haciendo clic en este enlace.

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