Jamón Ibérico: un exclusivo manjar cada vez más presente lejos de nuestras fronteras
Todos lo sabemos: el Jamón Ibérico es más que un simple alimento. Es mucho más que eso. Así lo afirmó el famoso torero Manuel Benítez, el Cordobés, al referirse a este codiciado «oro rojo» tan exquisito y arraigado en nuestra cultura: «El mejor amigo del hombre no es el perro. Es el Jamón Ibérico». Y tenía toda la razón. Una vez pruebas una de esas deliciosas lonchas y experimentas su sabor único, te adentras en un universo sensorial del que de inmediato comprendes que no será la última vez.
Tal es así, que no somos los únicos que sabemos apreciarlo y, de hecho, su fama no deja de cruzar fronteras hasta llegar a convertirse en uno de los productos de exportación de más valor para el sector agroalimentario español.
En este contexto, desde la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) se ha puesto en marcha, con el apoyo de la UE, una de las campañas de promoción más ambiciosas de la historia del sector Ibérico, y con la que se pretende alcanzar mercados tan importantes como Francia, Alemania, China y México, además de España.
“Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el Mundo” marca un antes y un después para el sector y muestra un salto cualitativo en el modo de comunicar las bondades de este producto. El Ibérico deja a un lado las campañas informativas y descriptivas y apuesta por adentrarse en un territorio más aspiracional y emocional. Así nace “Despierta tu Sentido Ibérico”, un concepto creativo vivo que invita a probar, a descubrir, a disfrutar del Jamón Ibérico, y que gira en torno a unos valores vinculados con el producto, con el placer de vivir y compartir, que son comunes para los consumidores no solo nacionales, sino también internacionales. De este modo, a través de la creación del Sentido Ibérico se despiertan en el consumidor vivencias compartidas. Porque todos tenemos el Sentido Ibérico, tan solo necesitas una loncha de Jamón Ibérico para despertarlo.
Para Raúl García, presidente de ASICI, “el Jamón Ibérico es mucho más que un producto gastronómico, es un símbolo de la cultura española que está presente en todo el mundo, y nuestra misión no es otra que permitir a otras culturas poder disfrutar de nuestra suerte. No lo decimos nosotros. Lo muestran los datos de exportaciones de este producto, cada vez más relevantes dentro del sector agroalimentario español».
China y México: dos mercados en auge de gran importancia para el Ibérico
Pero si hay dos mercados en los que se está poniendo especialmente el foco, más allá de Europa, son China y México. Partiendo de su situación de “Terceros Países”, y teniendo en cuenta las circunstancias individuales de cada uno de ellos, cada país presenta una serie de retos y oportunidades que no pasan desapercibidos para el sector, lo que lleva a concentrar los esfuerzos en estos mercados.
En lo referido a China, se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo Ibérico. Así lo demuestran los datos globales de exportación de Jamones y Paletas Curados, en 2022 las exportaciones a China experimentaron un crecimiento superior al 30%, según datos de ICEX-ESTACOM, con respecto al año anterior. Según Jesús Pérez, director de comunicación de la Interprofesional «los consumidores chinos están comenzando a descubrir y a valorar el Jamón Ibérico como lo que es, un alimento de una exquisitez única en el mundo. Estamos explorando territorios comunes en cualquier cultura para posicionar el Jamón Ibérico. Un entorno aspiracional y emocional donde el placer ocupa un lugar destacado. Porque eso es nuestro producto: disfrutar y compartir. Y eso funciona en todo el mundo».
El mercado mexicano, por su parte, tampoco se queda atrás: gracias a las diferentes acciones de promoción llevadas a cabo en el país, las exportaciones españolas de Jamón Ibérico han encontrado allí un mercado potencial en desarrollo, y prueba de ello es que en los últimos años se ha producido en el país un creciente interés por este preciado producto, reflejado en el número de empresas autorizadas a exportar al país mexicano y también en la posición dominante del Jamón Curado español.
También según datos de ICEX-ESTACOM, las exportaciones de Jamones y Paletas curados españolas aumentaron casi un 29% en México en el último año, hasta superar los 23 millones de euros. Cifras que sitúan al país azteca como uno de los destinos prioritarios para los Jamones Ibéricos de España en Terceros Países junto a China, Estados Unidos, Japón o Reino Unido, próximos objetivos de la Interprofesional.
Grandes resultados, pero mucho camino por recorrer
Para lograr estos datos, la campaña ha llevado a cabo durante los dos últimos años una serie de originales acciones dirigidas a medios de comunicación, distribuidores, importadores y destacados chefs de los países destinatarios con el objetivo de despertar el “Sentido Ibérico” de los consumidores.
Óscar Mozún, Global Strategic Director de TACTICS EUROPE, agencia responsable de la gestión de la campaña a nivel mundial, valora de manera muy positiva la evolución vivida durante estos dos últimos años: «es un auténtico orgullo tener la oportunidad de promocionar algo tan singular y genuinamente arraigado en nuestra cultura como es el Jamón Ibérico en tres continentes. El interés que despierta este producto bandera de los alimentos de España deja claro el potencial exportador de nuestro país y la capacidad de aportar valor a nuestros productos mediante valores tan importantes para Europa como la historia y la cultura”.
No obstante, a pesar del indudable éxito que ha alcanzado el Jamón Ibérico en estos mercados, hablamos de más de 1.000 millones de consumidores impactados en estos dos años de campaña, los responsables de la Interprofesional son plenamente conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer. Esto implica la necesidad de trabajar arduamente en estrecha colaboración con diversas empresas y organismos para seguir promoviendo este exquisito producto en los numerosos mercados internacionales en los que está y estará presente en el futuro.