F*ck Oatly: la empresa sueca de bebida de avena vuelve a España
En 2019, Oatly lanzó su clásica campaña publicitaria ‘It’s Like Milk But Made for Humans’ que causó revuelo al ser considerada inapropiada por Autocontrol, debido al uso del término ‘leche’ asociado a una bebida de avena.
Esto desencadenó una disputa legal con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), que culminó con una sentencia desfavorable para Oatly en 2023. Oatly decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde la sentencia sigue pendiente.
Como no es la primera polémica que vive la empresa, el caso judicial en curso tiene ahora su espacio en FckOatly.com, una plataforma que muestra las historias controvertidas en torno a Oatly y fomenta el debate entre sus seguidores y detractores.
Además, para estrechar lazos con el público español y hacerles reír, Oatly ha lanzado un ‘roast’ con algunos de los mejores monologuistas y humoristas del país, entre ellos Tomàs Fuentes de La Ruina y Laura Marqués.
Madrid, 10 de junio de 2024 – Oatly, la empresa de bebidas de avena pionera y más grande del mundo, ha dado un giro inesperado con su nueva campaña ‘F*ck Oatly’. La iniciativa invita a los españoles a conocer mejor la compañía a través de todas las cosas ‘malas’ que se dicen de Oatly, abordando las polémicas del pasado con humor y transparencia. El lanzamiento de esta campaña ha marcado un nuevo capítulo en la historia de la marca en España, donde la compañía busca plantear su posición para invitar a más personas a probar productos a base de avena.
En 2019, Oatly lanzó su clásica campaña ‘It’s Like Milk But Made for Humans’, que generó revuelo a ser considerada inapropiada por Autocontrol debido, en parte, al uso del término ‘leche’ asociado a una bebida de avena. Esto desencadenó una disputa legal con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), que culminó con una sentencia desfavorable para Oatly en 2023. La compañía decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde la sentencia sigue pendiente, ya a que consideran que se juzgó erróneamente su publicidad. Desde Oatly alegan que la sentencia
restringió injustificadamente su derecho fundamental de expresión al calificar de ilegales determinados anuncios sin justificación adecuada. Oatly ha decidido asumir la polémica y lanzar la historia en FckOatly.com, un espacio web que recopila las decisiones más controvertidas de la compañía, incluida la sentencia judicial. La plataforma fomenta la transparencia y el debate entre fans y detractores por igual, invitándoles a hablar abiertamente sobre cualquier aspecto de la empresa y sus productos.
Para Iggy Díez, Director Creativo Ejecutivo de Oatly: “Llevamos años en silencio en España y la última vez que hicimos una gran campaña nos demandaron por decir que nuestro producto se puede utilizar igual que la leche de vaca, pero está diseñado para que lo consuman directamente las personas. Al contrario que la leche de vaca, ya que la vaca produce leche para sus terneros.
Mientras discutíamos el mejor enfoque para volver a presentar Oatly a los españoles, pensamos qué mejor manera que contar a todo el mundo todas las decisiones necesarias pero controvertidas que hemos tomado en nuestro camino para crear un sistema alimentario más sostenible. No somos una empresa perfecta, pero vemos las críticas como una consecuencia inevitable de intentar poner patas arriba toda la industria alimentaria y cambiar las normas. Nuestros escándalos son grandes temas de conversación, así que esperamos suscitar grandes debates en España.”
Oatly añade una capa de humor a sus escándalos con Tomàs Fuentes de La Ruina y Laura Marqués como cabezas de cartel del ‘roast’ de la marca
por si la web con las polémicas no fuera suficiente, Oatly ha organizado un ‘roast’ con algunos de los mejores monologuistas y humoristas del país. Con Mario Marzo como anfitrión, fue dando paso a participantes como Tomàs Fuentes, del podcast ‘la Ruina’, Belén Hinojar, David Amor y Laura Marqués, que abordaron sin censura temas relacionados con Oatly y la bebida de avena, todo ello con el singular humor español. Disruptiva y versátil: la campaña ‘F*ck Oatly’ en acción
La campaña ‘F*ck Oatly’ presenta una estrategia polifacética que se despliega a través de diversas acciones y elementos publicitarios. Desde llamativas lonas en lugares destacados de Barcelona y Madrid hasta una vibrante presencia en las redes sociales, la campaña pretende generar un fuerte
impacto. Además, han creado diferentes activaciones en cafeterías para atraer directamente a los consumidores y han establecido asociaciones estratégicas con medios de comunicación para maximizar el alcance y la relevancia de la iniciativa. Con esta combinación de tácticas, ‘F*ck Oatly’ se oye alto y claro en el mercado.