El aguacate, el primer fruto con una campaña de Brand Content internacional
El aguacate, ese producto que, cuando cogió auge, apareció en casi todas las mesas del planeta. Nadie sabía si era más bien un fruto o una hortaliza, pero su sabor terminó enamorando el paladar de todo el mundo. Se puso de moda hace unos años y ha sido el fruto, porque es una fruta aunque se use en combinaciones saladas, estrella en muchos platos durante años. Incluso la industria cosmética destacó y sustrajo los beneficios que tenía sobre el uso cutáneo y crearon líneas BIO.
Como ocurre en la gran mayoría de las modas gastronómicas, de repente, las cartas de cualquier restaurante albergaban un sinfín de recetas en las que se incluía el aguacate y de ahí, a todos los hogares. Muchos comenzaron a dudar de sus beneficios porque no creían que el abuso del mismo hiciera perder peso porque recordemos que, de la nada, se comenzó a incluir como producto adelgazante en dietas.
Tal fue el estímulo social hacia este fruto que Jason Vale, nutricionista, saltó a la fama por colgar en su canal de Youtube videos nutricionales détox donde el protagonista siempre era el aguacate. Hoy en día, se considera un producto exclusivo y sibarita que persigue el cuidado personal o el equilibrio alimentario para obtener siempre los mayores beneficios.
Lo que cabe preguntarse es que cómo algo tan simple y sencillo como es un aguacate obtiene esa gran revolución social. Pues bien, marcas como Montosa, productoras de este fruto en varias de sus vertientes, contó con El Cuartel para trazar su estrategia de posicionamientos en mercados nórdicos y anglosajones que, por regla general, son tractores en tendencias. Nacía así toda una estrategia de comunicación que comenzaba por analizar el sector, los gustos y las características que se asociaban al aguacate y continuaba por una renovación total de la imagen de marca.
Veía así la luz La Sociedad del Aguacate, una campaña que transformaría la imagen de Montosa de algo sencillo a una marca productora de frutas subtropicales muy concienciada en la conservación de lo tradicional.Para ello, El Cuartel, creaba una línea gráfica donde la imagen del producto y su entorno reforzaba su carácter natural y tropical. Todo ello llevado una nueva web en la que predominaban fotografías tradicionales y rústicas, algo muy valorado por quienes buscan productos nada procesados. “La verdad que fue todo un reto para nosotros. Lo primero que hicimos fue analizar el mercado al que Montosa se quería dirigir y analizar el producto, ya que no podemos realizar toda una campaña de identidad corporativa sin antes haber elaborado una estrategia. Este punto es la clave del éxito de la campaña de Montosa en su inmersión al resto de países europeos, el análisis y la interpretación previa de los factores que influyen en los mercados y en el consumidor a la hora de la toma de decisión, así como su percepción ante este tipo de productos y con qué imagen lo asocia” afirma Pilar Ruiz, CEO & Founder de El Cuartel y Chief Corporate de RK People Group.
Tras el restiling de la marca Montosa, la creación de la web corporativa y de producto, la elaboración del packagin de Native (premiado en BestAwars y premios Agripina) El Cuartel ideó y produjo la campaña The Avocado Society, un punto de reunión online para todos los #AvocadoLovers que buscan una referencia de confianza para ampliar su cultura sobre el aguacate y estar al día de las últimas novedades. Una sociedad exigente para un producto de máxima calidad, donde el amante de este fruto encuentra toda la información de sus propiedades, las novedades en cuanto a producción, distribución y comercialización de la marca Montosa, así como materiales pedagógicos y divertidos videos creados por esa… “sociedad secreta”.