El 67% de los consumidores en España intenta comer más sano: ¿cómo impactará esto en su comportamiento?
Las marcas del sector de alimentos se encuentran con nuevos consumidores más conscientes de su salud e interesados por productos menos nocivos para su cuerpo y el medioambiente. Uno de los grandes desafíos que surge es la adaptación de los productos y su comunicación a estos nuevos targets. A continuación, te contamos qué tener en cuenta y cómo hacerlo.
En la industria alimentaria la innovación será el concepto clave durante este año. Esto se debe al nacimiento de nuevas tendencias relacionadas con un mayor interés de los consumidores en sostenibilidad, buscando opciones que tengan un menor impacto negativo en el ambiente; un mayor interés en su salud, el autocuidado y el bienestar; una creciente digitalización, la búsqueda de nuevas experiencias y una mayor presión económica, tanto para los consumidores, como para los productores y los retailers.
En España, el 67% de los consumidores afirma que están activamente intentando comer más sano. Y esto es una tendencia que tomará cada vez más preponderancia. Aunque la mayoría de la gente dice no seguir ninguna dieta especial, cada vez vemos más personas que eligen regímenes flexitarianos, bajos en calorías, sin lactosa, sin gluten, vegetarianos o veganos.
Paralelo a esto, aunque los consumidores están motivados a comer más saludablemente para incrementar su bienestar, es verdad que comienzan a mostrarse abrumados por la cantidad de productos y opciones en el mercado. Las marcas deben plantearse entonces cómo alcanzar a su público objetivo para educarlo y aumentar la notoriedad de sus productos, sin agobiarlo ni confundirlo.
Una buena opción es asociarte con creadores de contenidos y apoyarte en su potencial. El contenido creado por usuarios genera 6,9 veces más engagement, 5 veces más conversiones y 92% más confianza que el contenido generado por una marca. Esto sucede sencillamente porque las personas prefieren y quieren escuchar a sus pares. Su contenido es percibido como creíble y auténtico, potenciando el impacto del mensaje en los consumidores. Por lo tanto, una marca del sector de alimentos puede apoyarse en influencers para incrementar su awareness, educar sobre sus productos y sus beneficios para la salud. A continuación te compartimos algunos casos reales de la agencia TERRITORY Influence para mostrarte lo que puedes realizar:
Desayunos saludables con Fitness Bio de Nestlé
A fines de 2019, apoyamos el lanzamiento de la nueva gama de cereales FITNESS Bio con una campaña de influencers multicanal dirigida al target de la marca, centrada en los desayunos saludables. Para ellos seleccionamos en nuestra comunidad TRND a 500 nano y micro influencers mujeres de entre 30 y 40 años, consumidoras de productos orgánicos y compradoras habituales de cereales. Tras dos meses de educación sobre el producto y degustaciones, las creadoras de contenido quedaron convencidas por esta nueva gama de cereales: El 81% aseguró que compraría los cereales FITNESS Bio luego de la campaña y hasta el 46% ya lo había hecho durante la misma. Las embajadoras compartieron mediante 1.400 contenidos su experiencia en redes sociales, alcanzando a casi 1 millón de personas. Además, gracias al boca-a-boca, realizaron casi 100.000 recomendaciones personales en el mundo offline.
Crema para untar vegetal Hamé sin gluten
Estos productos Hamé se producen con ingredientes de origen vegetal, sin conservantes y con materia prima de primera calidad. El objetivo de la marca era aumentar su notoriedad online detrás de experiencias reales de producto, por lo que seleccionamos a 750 nano y micro influencers que realizaban regularmente días de dieta sin carne o días vegetarianos y pensaban que una dieta sana era importante. Tras dos semanas de educación y pruebas con el producto, el 99% de los influencers quedó convencido por su sabor y recomendó el producto a su entorno. De hecho, el 96% aseguró que compraría el producto luego de la campaña. Toda esta sensación positiva se difundió a través de 2.800 contenidos en las redes sociales, así como en blogs, fórums, etc… El alcance total online al final de la campaña fue de 2.2 millones.
Leche vegetal Flora 100% Vegetal de Unilever
Apoyamos el lanzamiento de una nueva leche vegetal educando a los consumidores sobre sus beneficios nutricionales antes de animarlos a correr la voz sobre esta innovación en canales off y online. Para ello, seleccionamos y activamos a 3.000 nano & micro influencers en nuestra comunidad TRND. Eran mujeres de 30 años en promedio que consumían regularmente bebidas vegetales. Tras dos meses degustación del producto en casa, el 94% de ellas aprobaron el USP: «Las bebidas 100% vegetales Flora son una excelente alternativa a la leche de vaca». Convencidos, valoraron el producto 4,3/5, lo integraron en su vida cotidiana y la utilizaron en sus recetas favoritas. Sus experiencias se compartieron en las redes sociales, en blogs y en conversaciones en la vida real: ¡en total, alcanzaron a más de 1.8M de personas con sus recomendaciones!
¿Deseas más información, casos prácticos y consejos sobre campañas de la industria? Contáctate con TERRITORY Influence a hola-influence@territory.group para una sesión de consultoría gratuita.