Brugal presenta Andrés Brugal, el líquido más lujoso de la casa, en un evento exclusivo que recrea su historia
- Andrés Brugal es un líquido creado por Jassil Villanueva, maestra ronera de la quinta generación de la familia Brugal. Un líquido que llega a España en una edición limitada de 25 botellas que se venden en exclusivo a través de Bodeboca a un precio de 2.500€ cada una.
- Para dar a conocer la historia de su creación, la marca creó un evento inmersivo. Los invitados se sumergieron en un viaje cuyo origen es una travesía: la del fundador de la marca, Andrés Brugal, que cruzó el Atlántico y llegó a República Dominicana hace más de 130 años.
- La historia fue relatada por un narrador cuya voz en off envolvía la sala. La arpista Musgö acompañó el relato con actuaciones en vivo. Los asistentes disfrutaron también de un menú que contaba, a través de ingredientes y sabores, cada una de las etapas del viaje.
- La agencia de comunicación AcentoenlaCé fue la encargada de idear y producir este evento de presentación, que reunió a más de 40 periodistas y profesionales del sector.
El líquido más exclusivo de Ron Brugal hasta la fecha, Andrés Brugal, llega a España en una edición limitada de tan solo solo 25 unidades disponibles en exclusiva a través de Bodeboca a un precio de 2.500 euros. Para presentarlo como se merece, el pasado miércoles 15 de marzo, el restaurante Caluana Madrid se convirtió en el escenario de un viaje muy especial. Los invitados se sumergieron al cruzar el umbral en un universo teñido del azul del mar para ser partícipes de la travesía que ha hecho posible la creación de este ron.
Andrés Brugal fue concebido por Jassil Villanueva, tataranieta del fundador de la marca —cuyo nombre era el mismo que el de este ron que honra su legado— y perteneciente a la quinta generación de la familia que dirige esta casa desde hace más de 130 años. Su historia comenzó con un viaje, el del propio Andrés Brugal, que cruzó el Atlántico y llegó a República Dominicana en busca de nuevos sabores, y que continúa después de todo este tiempo gracias a su legado, que se ha transmitido de generación en generación hasta llegar al líquido protagonista de la velada.
Una historia que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de un narrador cuya voz en off envolvía la sala, acompañado de una selección musical pensada como una guía por las diferentes etapas de ese viaje. La arpista eléctrica y cantante gaditana Musgö fue la responsable de algunos de los momentos más emocionantes de la velada, con una selección musical conectada con la historia del producto. Abrió el evento con una versión de ‘Cantares’ de Joan Manuel Serrat, que habla del camino por andar, y la cerró con una versión de ‘Volver’, de Estrella Morente, que remite a la importancia de volver a los orígenes para seguir caminando.
La velada supuso también una ocasión para rendir homenaje a los lazos de amistad verdadera que se forjan al compartir un líquido de calidad. Reuniones alrededor de una botella que inspiraron la creación de este nuevo y exclusivo producto.
Un recorrido gastronómico por el viaje de Andrés Brugal
La gastronomía también tuvo un papel protagonista a la hora de contar esta historia. Un menú de seis pases —maridados con sus correspondientes cócteles— fue diseñado para la ocasión. Cada uno de los platos contaba una de las etapas de este viaje a lo largo de las décadas:
- ‘Una travesía extraordinaria’: Sal viva, carabinero, algas decorativas, acompañado con un buñuelo de carabineros.
- ‘Puerto Plata’: Coco fresco, gamba blanca de Huelva, leche de coco, chiles, cebolla, pimiento rojo, brandy y caviar, aromatizado con Brugal 1888.
- ‘Legado’: Carabinero sobre hielo seco y agua de mar infusionada.
- ‘De aquí y de allí’: Alcachofa, oloroso, caldo de ave, guancialle, vino manzanilla en esferificaciones, con aire de café y toques de canela.
- ‘El mayor lujo es el tiempo’: Lomo bajo de vaca madurada, trufa fresca, oloroso, demiglace, vino tinto, café en grano, café molido, yuca infusionada en salsa de oloroso y chips de raíz de loto.
- ‘Tic, tac, tic, tac… La esfera que cierra el círculo’: Chocolate, avellana, pistacho, canela, caramelo salado, ron Brugal 1888 (esferificación), café y oloroso.
La ambientación de la sala —una ornamentada capilla de estilo barroco que alberga el actual restaurante—también fue un elemento clave a la hora de crear esta inmersión. Baúles antiguos, libros y cuadernos de viaje, velas y una selección floral en la que el plumero de la pampa, originaria de República Dominicana, era protagonista.El momento cumbre de este evento llegó al final, cuando los invitados tuvieron la oportunidad de catar este producto tan exclusivo. Se abrieron para ellos dos botellas de las únicas 25 disponibles en España, y pudieron descubrir su aroma, textura y sabores de la mano de Nacho Vázquez, Brand Ambassador de Ron Brugal en España.
La agencia de comunicación AcentoenlaCé fue la encargada de idear y producir este evento de presentación, que reunió a más de 40 periodistas y profesionales del sector.
«Con Andrés Brugal hemos conseguido hacer algo único para la marca. Los sabores de la quintaesencia dominicana se combinan para crear un líquido extraordinario de carácter asombroso que sobrepasa los límites del descubrimiento. Con un toque de dulzor en nariz y una sensación en boca redonda y duradera, este ron es una verdadera celebración de los sabores distintivos de Puerto Plata”, señala Ignacio Vazquez Brand Ambassador de Ron Brugal.