El sector cervecero desciende su facturación un 28% a lo largo de toda la pandemia
El sector pasa de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 de 2020
Estrella Damm lidera el crecimiento en Redes Sociales del sector, pero Estrella Galicia domina en engagement y marca más identificada con los consumidores
La cerveza es la bebida más popular y transversal en España. Más del 80% de los españoles mayores de edad la consume regularmente, y es la opción de bebida de consumo mayoritaria para las franjas de edad superior a los 24 años. De esta manera, no es de extrañar que la cerveza se haya convertido en un recurso casi imprescindible para los encuentros virtuales durante el confinamiento. Aún así, el cierre de la hostelería y la falta de encuentros personales lastraron su consumo de forma insólita en 2020 y, con ello, la aportación de la cerveza a las arcas del Estado y al empleo en su larga cadena de valor.
El sector cervecero, según la Asociación de Cerveceros de España se caracteriza por ser “uno de los sectores económicos más dinámicos en España” y es referente en el panorama agroalimentario. Aún así, no ha podido evitar el impacto de los cierres y de la crisis sanitaria. De esta manera, la Asociación de Cerveceros confirma que el valor añadido del sector a la economía nacional cayó un 28% el 2020, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 de 2020.
XChannel, la primera empresa especializada en estrategia de marketing multicanal, con sede en Milán y Barcelona, ha creado su Observatorio de la Cerveza, con el objetivo de revelar, aplicando su metodología cuantitativo-cualitativa, cómo interactúan los actores del sector en redes sociales. medios y qué contenido tiene más interacciones.
El equipo de XChannel, habiendo examinado el período comprendido entre mayo y agosto, observó las 10 marcas de cervezas más vendidas en Amazon: 1906 de Estrella Galicia, Alhambra, Águila, Ambar, Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella Galicia, Heineken, Mahou y San Miguel. El podio de Amazon está formado por: ‘Mahou 5 Estrellas’, de Mahou, en segundo lugar se encuentra ‘Estrella Damm en lata’, de Damm, y ‘Reserva Especial’, de 1906 de Estrella Galicia. Le siguen la Cerveza Alhambra y el Águila. Estos resultados llevaron a XChannel a realizar análisis en profundidad de las marcas españolas en las redes sociales.
Estrella Damm, la que más crece, y Estrella Galicia la que más se identifica
Por lo que respecta a los seguidores de las marcas de cerveza en facebook, el primer lugar lo ocupa Cerveza Aguila con 1,6 millones de fans, seguida de Estrella Damm, con 893.000 seguidores y Mahou, con 405.000. Las tres marcas que más crecieron durante el período analizado son Estrella Damm, con una subida de 6,500 seguidores, Alhambra, con 522 fans más y Cervezas 1906, con una subida de 163.
Por lo que respecta al ratio de engagement, Estrella Galicia registró la mayor cantidad de interacciones con 24.000 reacciones, comentarios y compartidos en sus 130 publicaciones, seguida de Cerveza Aguila, con 17.000 reacciones y Cerveza San Miguel, con otras 17.000.
Por lo que respecta a Instagram, Estrella Damm es la marca con más seguidores, 218.000, Cerveza Aguila 162.000 y Estrella Galicia 121.000, cierran el podio. Las tres marcas que destacan por su engagement, tanto en likes y comentarios, son: Estrella Galicia en primer lugar, con 105.000 reacciones, le sigue Estrella Damm, con 90.000 interacciones, y en tercera posición se encuentra Cerveza Alhambra, con 49.000 interacciones. Sin embargo, los que registran el mayor porcentaje de interacción con las publicaciones, la métrica clave para evaluar el engagement con las publicaciones, son Cervezas Ambar con un 2,3%, Alhambra, con 1,5%, y Estrella Damm, con un 1,2%.
Los contenidos que registraron mayor número de me gusta y comentarios en estas redes sociales vieron la unión perfecta entre una cerveza fría y una buena comida, para ser consumida estrictamente con amigos.
En España la cerveza se bebe en línea con las pautas de consumo mediterráneo, en las que se disfruta de la bebida junto a algo de comer, como el célebre binomio tapa-cerveza o durante comidas, y en compañía de amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.
Aún con su popularidad en España, el consumo per cápita de cerveza es de los más bajos de Europa. Según datos de la Asociación de Cerveceros, cada español mayor de edad consumió, de media, 52 litros en el año 2019. 7 de cada 10 consumiciones de cerveza se realizan con otro alimento y los datos de consumo de cerveza fuera del hogar muestran lo característico que es acompañar la cerveza de alimentos: más del 30% del consumo se produce durante las comidas o cenas, un 30% en el aperitivo y un 32% por la tarde o antes de cenar; precisamente en estos dos últimos momentos es cuando están presentes las tapas o pinchos”
Chiara Carcione Big Data Analyst in XChannel, declara que “El levantamiento de las restricciones de Covid durante el verano ha aumentado el deseo de vivir momentos sociales y por esta razón muchas marcas se han dirigido directamente a los fans pidiéndoles que digan con quién pasarían el tiempo, pero siempre recordando que ‘Estés donde estés, disfruta de tu gente, tu #SanMiguelEspecial y todo un mundo de sabores por descubrir’ (Cervezas San Miguel, 9 Agosto)”.
Alice Casolo Marketing Strategist en XChannel: “la crisis derivada de la pandemia y el cierre de la hostelería han provocado una caída de la producción y el cierre de distintas compañías del sector cervecero. La apertura del turismo y la movilidad seguirán a implementar la producción de cerveza en todos los sectores de referencia: tanto en la hostelería como en los bar”.