El whisky ahumado escocés Laphroaig aterriza en España
La destilería Laphroaig, líder mundial en whisky ahumado de la isla de Islay, se lanza a la conquista del mercado español. La llegada de la marca se celebró con un evento el 12 de marzo en SUA by Triciclo, a tándem con Los 33 y Leña de Dani García, y maridados de la mejor coctelería nacional de la mano de Caracortaday Especiarium, en un homenaje a las brasas que marca la senda de la estrecha relación del whisky con la gastronomía.
¿Por qué España ahora?
«Aunque Laphroaig ya podía encontrarse en algunos lugares, es ahora cuando Beam Suntory quiere poner mayor foco en el whisky ahumado como una elección muy interesante para los amantes de los sabores intensos. En España, donde la cultura del whisky está en constante crecimiento, hay varias razones por las que es un buen momento para ensalzar la marca» explica Adrián Castillo Trujillo, Brand Ambassador de Laphroaig.
– Tendencia al alza: El interés por el whisky de calidad está en aumento en España. El whisky premium ha experimentado un crecimiento del +5% en los últimos años, y se espera que continúe al alza en los próximos 5 años. Los consumidores buscan experiencias nuevas y sabores distintivos, y un whisky ahumado como el que presenta Laphroaig está destinado a captar la atención de este público curioso.
– Diversidad de paladares: España, con su rica tradición en vinos, licores y whisky, ofrece una audiencia diversa. Ofrecer una variedad de opciones, incluyendo whiskies ahumados, permite a Laphroaig atraer a diferentes tipos de consumidores.
– Maridaje con gastronomía: La gastronomía española, famosa por su diversidad y sabor, cuenta con más de «x» estrellas Michelin. Laphroaig se posiciona como el compañero perfecto para estas experiencias culinarias excepcionales.
¿Qué hace especial a Laphroaig?
El secreto del sabor de Laphroaig reside en la esencia de la turba de Islay. Desde la mezcla única de vegetación, animales y musgo hasta el proceso de secado, la impronta ahumada crea un whisky inconfundible.
Desde 1815, la destilería en Islay ha combinado habilidades ancestrales y dedicación a la calidad para crear el single malt más distintivo del mundo. La brisa del Atlántico, el malteado propio, la utilización de hornos de turba y el añejamiento en barricas de Ex Bourbon de Makers Mark contribuyen a la singularidad de Laphroaig.
La expresión Laphroaig 10 obtuvo la medalla de Oro en la International Wine & Spirits del 2021. La expresión Laphroaig 25 años, envejecida durante un cuarto de siglo, también es parte de la selección exclusiva de la destilería.
¿Cómo degustarlo?
Laphroaig se recomienda degustar con agua, abriendo el paladar de manera masiva, y también puede disfrutarse en coctelería. Los mejores son Whisky Sour y Penicillin pero si se quiere experimentar con nuevos sabores en el evento de presentación Caracortada preparó un Wild Highball con Laphroaig, cordial de té de melocotón gasificado, manzana verde y especias. Especiarium apostó por una piña a las brasas con Laphroaig, shrub de piña, palo santo y pimienta de timur.
Nuestro postdata:
¿Cómo se pronuncia? «La-Froig».
¡No es una palabra francesa! Es escocesa.