Enomarketing. Cinco consejos para una marca de vino
¿Quieres que los clientes piensen que el vino es caro o barato? ¿Qué valor quieres que sea el percibido para tu marca de vino?
Una marca de un vino o bodega tiene que ver con la percepción que la gente tiene de tu empresa o producto. Si te gusta lo que la gente dice de la marca, repite ese mensaje y hazlo crecer. Si no te gusta o estás empezando desde cero, es el momento de definir la marca y construirla.
Si no defines tu marca, la competencia lo hará.
1. DEFINE EL PÚBLICO OBJETIVO. ESE #WINELOVER
¿Quién es el público objetivo?
A menudo, cuando hacemos esta pregunta a los clientes, estos responden: «Todos los consumidores de vino».
El problema con este pensamiento es que hay diferentes segmentos dentro de la población de consumidores de vino. Es importante prestar atención a quiénes son exactamente tus clientes, ya que te ayudará a crear campañas de marketing dirigidas a tu público objetivo.
Por ejemplo, si tus principales compradores de vino son «Image Seekers», consultarán las cartas de vinos de los restaurantes antes de salir a cenar y podrán investigar las puntuaciones de los vinos en Internet. Si el principal objetivo es atraer a este público, asegúrate de hacer referencia a las críticas y puntuaciones de los vinos en tu página web. Además, tienes que saber, que los Image Seekers están muy influenciados por el envase y el diseño.
2. DEFINE TU ESTRATEGIA DE MARCA
Cualquier empresa sólo puede destacar en tres niveles: precio, innovación y diferenciación.
Únicamente las grandes empresas pueden competir en precio, por lo tanto, si solo tienes un producto nuevo (piensa en el iPhone) puedes competir en innovación. Así que para la mayoría de las empresas queda la diferenciación.
Pónselo fácil a tu cliente potencial y define una buena estrategia para diferenciarte de la competencia y estar en su mente constantemente.
«Nuestros cerebros están programados para sentir lo que es diferente y nos hace vibrar, no lo que es igual”. Mar Vilaplana
¿CÓMO SABER DIFERENCIAR TU BODEGA?
Tres estrategias que han adoptado muchas de las marcas de vino de más éxito:
- El TIPO DE VINO (producir exclusivamente un varietal, como una Garnacha Peluda)
- UNA ZONA (Priorat, La Rioja, Ribera del Duero, Terra Alta…)
- La PERSONALIDAD (el enólogo o propietario carismático)
Prueba este ejercicio. Rellena los espacios en blanco del siguiente enunciado basado en la estrategia anterior: Solo (tu bodega) ofrece (beneficio diferenciador único) a (público objetivo).
Ahora piensa de forma diferente. En lugar de decir que eres el mejor o el más barato o que tienes el mejor servicio de atención al cliente, adopta un nuevo enfoque.
3. CUÉNTAME TU HISTORIA
¿Y ahora qué?Ahora que ya conoces cuál es el público objetivo, no bastará con insertar palabras clave en la web, sino que tendrás que contar la historia, para transmitir la esencia de marca. Durante miles de años hemos sido narradores de historias y, por ello, nuestros cerebros están programados para recordarlas.Redacta la historia y repítala en todas partes y a todos.
Tener una historia de marca fácilmente reconocible te ayudará a permanecer en la mente de los clientes
4. PACKAGING
Piensa en este hecho:
Nuestros sentidos captan unos 11 millones de bits de información cada segundo, pero solo somos conscientes de unos 40 bits de esa información. Esto significa que nuestro cerebro suele tomar atajos cuando se trata del diseño del envase.
Por ejemplo, cuando entras en un winebar o tienda especializada en vinos, ¿cuántas veces te has fijado en todos los detalles de una etiqueta? ¿te fijas realmente en cada tipografía, en el tipo de papel, en los colores Pantone, en la lámina y en la gráfica que se ha utilizado?
En lugar de ello, solo haces un vistazo a la etiqueta y piensas inconscientemente:
- Diseño deficiente de la etiqueta = mala calidad del vino.
- Diseño profesional de la etiqueta del vino = vino de alta calidad.
5. TRADUCE LA MARCA ONLINE
La mayoría de las veces, la primera impresión que se lleva una persona exterior a la empresa, es la que se hace online.
¿Las fotos de la web y de las redes sociales cuentan la historia de la marca de forma coherente? ¿O solo tiene una foto de viñedos y coincide con el competidor? ¿Publicas eventos o el día a día de la bodega en las redes sociales?
Compartir el valor diferencial de la marca, de manera coherente, te ayudará a que la marca crezca más rápidamente, de modo que los consumidores podrán situarla en su propia categoría.