Best!N Food Marketing Summit - BEST!N Food #21

Best!N Food Marketing Summit

Las circunstancias actuales han desafiado la profesión del marketing, las compañías alimentarias reestructuran sus prioridades y su inversión para llegar a un consumidor que se encuentra ante el mayor cambio de comportamiento de la historia. La importancia de la aproximación digital continúa creciendo, no solo para generar un canal de venta alternativo, si no para tener un conocimiento más profundo del consumidor y su comportamiento.
Las experiencias pueden mejorar significativamente nuestro nivel de compromiso, creando relaciones más profundas entre los consumidores y las marcas que pueden durar toda la vida. Cada vez cobra más importancia para las marcas ofrecer transparencia en sus prácticas de marketing que complemente su oferta de valor al consumidor. Ofrecer un mensaje personalizado ayuda a que los consumidores elijan consuman y repitan. La alimentación en el hogar ha aumentado, creando nuevas oportunidades en muchas categorías. El comercio electrónico y las tendencias digitales nos han situado en un escenario previsto para dentro de cinco años, creando tanto desafíos como oportunidades para las marcas.

En el Best!N Food Marketing Summit hemos preparado un programa que mostrará las tendencias que vienen para quedarse, las marcas de alimentación y bebidas que están haciendo un marketing genial y conquistan al consumidor como los CMO deben prepararse en esta nueva era post covid para conquistar al consumidor.

1-. VALORES DE MARCA Y SOSTENIBILIDAD 

–   La transparencia como decisor de compra.

Los consumidores están interesados ​​en conocer más sobre el origen de los alimentos, lo que hará que la transparencia domine la demanda de éstos en 2021. Es clave aumentar la transparencia para satisfacer las cambiantes demandas éticas y ambientales de los consumidores. 

La transparencia es crucial para ayudar a los consumidores a comprender y aceptar sus productos y, en última instancia, a confiar en su marca o tienda. 

«Reescribir el futuro desde el propósito «
Jorge Alonso Peña, Director de marketing retail Iberia
BONDUELLE

«La Fageda, cómo conseguir ‘apóstoles’ de la marca desde una empresa social»
Albert Riera, Director de comunicación y Mariona Marti, Responsable de servicio de atención al visitante

LA FAGEDA

«Kellogg apoyando a los agricultores locales»
Patricia Fresneda, Head of Marketing Iberia
KELLOGG´S

2-. DTC. DIRECT TO CONSUMER POWERED BY SPOTIFY

Presentado y moderado por: Rodrigo González Lama, country sales director Spotify Spain

 –   ¿Pueden los productos de FMCG triunfar con la venta online?          

La respuesta es sí.  Siempre y cuando conozcas a tu consumidor, inviertas en tecnología, te rodees de las personas adecuadas y midas todo lo que haces para tomar las decisiones correctas.

«¿Pueden los productos de FMCG triunfar con la venta online?»
Jon Mielgo, Marketing Director
HERO ESPAÑA

–   Estrategia y ejecución D2C de la marca

La pandemia ha provocado una ola de nuevos compradores online de alimentación y bebidas. Ha cambiado el consumo en el hogar, la oportunidad para el directo al consumidor nunca ha sido mayor ¿Cómo se ejecuta con éxito? No hacerlo bien puede dañar la marca y la compañía. En esta sesión, hablaremos sobre dónde comenzar a construir una estrategia venta directa al consumidor y cómo integrarlo en la estrategia global de la compañía.

«A la ocasión la pintan calva: del rechazo a la necesidad, de la necesidad a la oportunidad»
Samuel Estrada, Marketing Chief
CONSERVAS DANI

 –  Datos y Marketing

La tecnología proporcionó herramientas para que muchas empresas mantuvieran una relación directa con sus consumidores. Cómo conceptualizar e implementar una estrategia de canal basada en datos.

«Como la segmentación de los consumidores según su momento de consumo, edad y otras variables permiten al Grupo Bel transmitir su mensaje de manera organizada y directa.»
Lara Borrajo, Directora de Marketing
GRUPO BEL
L

–  La transformación digital desde el origen a toda la cadena de suministro.

Avanzar en el impulso de los proyectos de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, optimizar los procesos productivos, a través de herramientas de inteligencia artificial (IA) y Big Data, posibilitan para la compañía controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real.

«La importancia de cómo utilizar los datos para llegar mejor y más rapidamente»
Joao Brito, Director Marketing
NUEVA PESCANOVA

3-. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD POWERED BY DDB

Presentado y moderado por: Sam Júdez, directora general DDB Spain

–   Nuevos productos para nuevos consumidores.

La alimentación se transforma en un acto consciente para cambiar el mundo. El interés por una alimentación más saludable y sostenible impulsa a las marcas a desarrollar nuevas gamas de producto que satisfagan una demanda creciente.

«Innovar en categorías maduras»
Josep Buixeda, director general COSTA FOOD GROUP y Anna Planas Marketing Manager CASADEMONT

–   PANEL: La dictadura de la corrección política mata la creatividad

¿Qué responsable de marketing no ha recibido una propuesta disruptiva de su agencia y le ha recorrido un escalofrío pensando en las críticas que podría recibir de determinados sectores que se puedan ver ofendidos?  La creatividad está hecha para no pasar inadvertido ante nuestro consumidor, pero hasta qué límite estamos dispuestos a llegar. En este debate entre creativos y CMO queremos saber hasta que punto se debe ser políticamente correcto en nuestra comunicación, aún a riesgo de pasar desapercibido.

Kerman Romeo, Head of fame & media efectiveness KFC**, José Luis Moro, Socio fundador y director general creativo PINGÜINO & TORREBLANCA, Jordi Rosás, CEO y director general creativo &ROSÁS y Jose Mª Roca de Viñals, Vicepresidente – Chief Creative Officer DBB

–   Agilidad para las marcas.

El secreto del éxito es adaptarse rápido como marca. Desarrollar y lanzar nuevos productos y sus respectivas campañas, y reaccionar rápidamente a los cambios de comportamiento en el consumidor no es tan sencillo como parece.  Los equipos creativos y de marketing a menudo tienen poco tiempo y recursos y no pueden ser tan ágiles como les gustaría. Cómo se saca el máximo provecho al siempre limitado presupuesto de marketing.  

«Del mundo lácteo al mundo de las bacterias intestinales»
Juan Povedano, Director de Marketing e I+D+i
CAPSA (Central Lechera Asturiana)

4-. TENDENCIAS CONSUMIDOR POWERED BY MEDIAPOST

Presentado y moderado por: Mercedes Crespo Rodríguez, Responsable Desarrollo Productos en Mediapost

–   Captar al cliente de hoy y del mañana: cómo las marcas deben adaptarse al consumidor que cambia constantemente

La propagación global de COVID-19 cambió la vida de las personas en todos los rincones del mundo y, por lo tanto, sus hábitos de alimentación. Estos cambios han provocado un nuevo comportamiento de los consumidores y la necesidad de que la industria se adapte rápidamente. 

¿Qué hemos aprendido durante este periodo? ¿Cómo están afrontando las empresas la nueva normalidad? ¿Y qué tendencias se vislumbran en el horizonte? ¿Cuáles permanecerán?

«Nace “Altervego”, la nueva marca de charcutería vegetariana»
Xavier Alberti, Director General 
LA SELVA

«Tendencias del retailer para fidelizar al consumidor»
Alejandra Fraile, directora de marketing
MUSGRAVE

–   El consumidor ahora, después y más allá de la pandemia

El mundo y los consumidores están cambiando de manera exponencial. Para seguir siendo competitivos, las marcas deben adaptarse a un cambio sin precedentes. Deben comprender cómo leer, anticipar y adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores. Este bloque explora el entorno cambiante para las marcas de alimentación y cómo las empresas pueden seguir siendo relevantes para un consumidor cada vez más formado e informado.

«Qué tendencias vemos en Unilever hoy y para los próximos años, que dejó el COVID para quedarse«
Xavier Mon, Vicepresidente división alimentación
UNILEVER

«Escuchar, entender, actuar«
Pilar Panivino, directora consumer insights y medios
GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL

PATROCINA

COLABORADORES